jueves, 30 de julio de 2009

Respuestas

Tan solamente creo en la belleza de tu cuerpo
que se marchita al ritmo de la caja del reloj
Juan Antonio Canta

La mayoría de los lectores que le escribieron a Laura me han contestado.
Incluso Laura me dejó un comentario en el Blog de Migue y el Fabuloso Trompetista Invisible. Se lo agradezco, porque aunque me relamiera también temía su respuesta.
So, let it be.

miércoles, 22 de julio de 2009

E-mail

Éste es el email que he escrito a algunos lectores:

Hola, [...]:
soy Miguel Ángel Maya, el autor de Últimas 2 horas y 58 minutos.
Te escribo para comunicarte un "experimento" que se me ha ocurrido. Verás, después de la publicación del libro, Laura me escribió varios emails quejándose porque yo había escrito su dirección de correo electrónico invitando al lector a que le escribiera. Al principio se enfadó, pero luego le empezó a divertir la historia e incluso me sugirió un par de cosas. Era como si quisiera seguir en aquel libro, como si, después de todo, no le hubiera disgustado del todo lo que hice. Al principio se lo tomó como una venganza o algo así, pero después fue asumiendo que podía ser una cosa bonita.
Han pasado varios meses, y me consta que entre algunos de los lectores que le escribieron mantuvieron cierta correspondencia.
Bien, pues lo que se me ha ocurrido es crear un blog con esa parte de la historia que en algunos casos continuó a través de los emails, y con los emails que la propia Laura me fue escribiendo a mí. Por otra parte, le he ido dando vueltas al hecho de que en la novela aparecen muchas músicas que en cierto modo forman parte de la narración. Mi idea es colgarlas también en el blog. Quiero combinar todo eso con algunas reseñas de la novela que me parecieron interesantes, así como mis puntualizaciones a esas reseñas. No sé, he querido que ese blog sea una especie de desván de todo lo que gira en torno a la novela. Es una cosa que haré muy poquito a poco, sobre todo porque ando bastante atareado, pero creo que puede ser una idea bonita que tampoco sé adónde me llevará.
En fin, te escribo para comunicártelo y también para preguntarte si tendrías algún inconveniente en que usara en el blog los emails que le escribiste a Laura.
El blog es éste: http://ultimas2horasy58minutos.blogspot.com/
Muchas gracias y un abrazo.
Miguel Ángel

Espero respuestas.
(También) me relamo.

martes, 21 de julio de 2009

Acerca de este proyecto

Las razones por las que mucho tiempo después de la publicación de la novela me he decidido a crear el blog "ÚLTIMAS 2 HORAS Y 58 MINUTOS" son varias y no del todo conscientes.
Son razones que venía rumiando desde hace tiempo, y el empujón definitivo me lo dio Braulio García Jaén en una conversación que tuvimos ayer entre el Bar Brillante y la boca del metro de Atocha.

Debido a las peculiaridades de la novela, quizás debía haber creado este blog mucho antes. Quizás la voluntad de novela interactiva, tal vez se habría acentuado y habría sido más productivo para mí como autor (no digo ya para el enmarronado narrador) como para el lector que se hubiera decidido a seguir el juego. Porque en la novela había implícito un juego que tal vez de haber estado respaldado por un simple blog.

Últimas 2 horas y 58 minutos fue publicada en abril de 2008 por la Editorial Lengua de Trapo, después de ganar el Premio Cajamadrid de Narrativa.

Digo que tal vez tenía que haber creado este blog antes por dos motivos principales: por una parte, porque en la novela aparecen continuamente referencias musicales y canciones que forman parte de la trama o que son importantes desde el punto de vista narrativo. Habría sido muy fácil colgar esas canciones para que el lector que hubiera tratado de ir más allá del texto, no hubiera tenido que recurrir a Youtube para escucharlas mientras "sucedían" en la novela, mientras "sonaban". Por otra parte, la novela termina con el narrador "traicionando" definitivamente a su protagonista principal al darle al lector su email para que ella siguiera contando la historia. El email era éste: lauralunamascherano@yahoo.com. Laura me escribió varios emails desde Buenos Aires para reprocharme el hecho de que hubiera dado su correo electrónico a un lector desconocido. Después me confesó que empezó a divertirse con esa doble vida de persona y personaje literario. Todo eso querría contarlo aquí.

Tanto lo de la música como lo de los emails y la continuación de la historia espero, poco a poco, subsanarlo aquí. Cuando se trate de esa continuación de la novela (emails, correspondencia con lectores, correspondencia entre el narrador y Laura) hablará el narrador de la historia, o bien Laura, o bien alguno de los lectores que se atrevieron a escribirle y con los que Laura mantuvo una correspondencia. En ese caso las entradas serán en cursiva y tendrán la etiqueta "ÚLTIMAS 2 HORAS Y 58 MINUTOS", "MAKING IN". Cuando pretenda dar alguna explicación como autor, o bien colgar alguna reseña, crítica, entrada o acontecimiento relacionado con el libro escribiré en redonda y con la etiqueta "ÚLTIMAS 2 HORAS Y 58 MINUTOS", "MAKING OFF". Si se me ocurre alguna otra cosa ya os iré avisando.

Breve Post Data:
Me estoy pensando (Amenazo con) trasladar este ejemplo a los proyectos literarios de largo aliento que me traigo entre manos: las novelas con (o contra) las que lucho desde hace años, de modo que a través del blog, el tan hipotético como improvable lector, tenga un clavo ardiendo al que agarrarse o pueda, simplemente, seguir el proceso de escritura. No escribiré las novelas en directo, sino que iré contando el proceso, en una suerte de "tomas falsas" o "making-off" de eso en lo que poco a poco vaya quedando el libro. Mi idea es narrar con la mayor honestidad posible el desaliento, la lucha, los placeres, los obstáculos, y el día a día de esa escritura, con las alegrías y las decepciones, así como todas aquellas circunstancias, azares, músicas, estados de ánimo, silencios, ruidos, trampas, y el sinfín de etcéteras que irán surgiendo.

De todo ello, sin embargo, daré cuenta en el blog "MIGUE Y EL FABULOSO TROMPETISTA INVISIBLE".
Bienvenido, pues, a la trastienda, a la continuación, a lo que había detrás o después de Últimas 2 horas y 58 minutos.